Semanario de esparCiencia #15

Por espar Ciencia

Publicado el 7 Abril 2022 10:07

Tiempo de lectura: 6 minutos.

Ya empieza el cuarto mes del año y te seguimos contando algunas novedades y noticias científicas. ¡Enterate de todo!


Una estrella fugaz de la NASA

Anteayer 5 de Abril hubiera cumplido años la astronauta estadounidense Judith Resnik, una mujer brillante que batió récords y cuya vida se cortó trágicamente cuando falleció en la explosión del transbordador Challenger. A pesar de que Sally Ride le ganó la carrera para ser la primera mujer estadounidense en el espacio, Judith alcanzó hitos como ser la cuarta persona en el mundo en superar 145 horas de vuelo y la segunda persona de origen judío en realizar un vuelo espacial (fue la primera estadounidense ya que su predecesor había sido el cosmonauta ruso Boris Bolynov).  

Luego de graduarse como Doctora en Ingeniería Eléctrica, Judith ingresó en el primer programa de astronautas mujeres, que debió ser impulsado por la actriz Michelle Nichols ya que hasta entonces los directivos de la NASA se resistían a incorporarlas a las tripulaciones de sus ya rutinarios vuelos. Siendo una ingeniera brillante, debió dedicar su esfuerzo a alcanzar el gran estado físico que la profesión requiere. Su debut en órbita fue el viaje inaugural del transbordador Discovery entre agosto y septiembre de 1984. Durante esa misión puso a prueba paneles solares cuyo diseño eventualmente sería destinado a otros vehículos de la NASA.  

Como todos los astronautas, su trabajo no solo implicaba los vuelos sino también el desarrollo constante de nuevas tecnologías para la astronáutica. En este campo Judith también se destacó ya que, entre otras cosas, encabezó el desarrollo del software y los procedimientos operativos para el Sistema de Manipulación Remota, el "brazo robótico" que los astronautas utilizaban para manipular objetos en el exterior del transbordador. Este sistema resultó esencial para tareas como la complicada reparación del telescopio espacial Hubble en los 90 y actualmente se sigue utilizando en la Estación Espacial Internacional. 

Más allá de su enorme inteligencia Judith es recordada por sus colegas como una gran compañera , tanto que existen evidencias de que en los últimos segundos de su vida, mientras el Challenger explotaba sobre el Océano Atlántico, en lugar de paralizarse por el miedo, se ocupó de ayudar a los miembros de la tripulación que se encontraban inconscientes, intentando activar mecanismos de emergencia que nunca funcionaron. 

Judith falleció el 28 de enero de 1986 junto con otros 6 astronautas y su cuerpo fue el primero en ser recuperado de los restos que cayeron en el océano Atlántico.

Judith con sus compañeros de tripulación en el vuelo inaugural del transbordador Discovery. Fuente: NASA

Inesperada ruptura de hielo antártico

Por si quedaban dudas sobre el calentamiento global y su rol en eventos climatológicos extremos y difíciles de predecir, a fines de Marzo se registró el colapso de una barrera de hielo del glaciar Conger de unos 1200 km² (aproximadamente un tercio del área de la provincia de Buenos Aires). Aunque todavía no puede asegurarse con total certeza, muchos científicos vincularon el desprendimiento de hielo con las altas temperaturas registradas poco antes, que superaron en hasta 40ºC el promedio para la época del año.

“Probablemente no tendrá grandes efectos, pero puede ser un signo de los tiempos que vienen” declaró Catherine Colello Walker, de NASA. Otros científicos destacaron que estas capas de hielo mantienen la integridad del continente Antártico y previenen caídas de témpanos que causarían un aumento del nivel del mar, por lo que su degradación es preocupante.

 

Un paso más cerca de la vacuna argentina

“Cecilia Grierson” pasa a fase 1. Esta extraña frase es una gran noticia: se trata de la primera etapa en la investigación clínica en seres humanos de la primera vacuna argentina contra COVID-19, nombrada en homenaje a la eminente pionera femenina de la medicina de nuestro país.

El grupo liderado por Juliana Cassataro desarrolló la vacuna en UNSAM. Fuente: UNSAM

La vacuna, desarrollada por investigadores de UNSAM-CONICET y del laboratorio Cassará, llegó a este punto luego de haber superado satisfactoriamente las pruebas en animales: es decir que en ellos generó una respuesta inmune y resultó segura. 

Con gran parte de la población del país vacunada con esquema completo, esta vacuna, una vez aprobada, será de importancia para los refuerzos que sea necesario aplicar en el futuro, según destacó la Ministra Carla Vizzotti. Además la tecnología utilizada permitirá una rápida adaptación ante el eventual surgimiento de nuevas variantes que “escapen” a otro tipo de vacunas. Finalmente, es un paso más hacia el logro de la soberanía en materia de vacunación.

 

Proyecto para producción pública de medicamentos

A finales de Marzo los ministros Vizzotti y Filmus anunciaron un financiamiento para la producción pública de medicamentos y otras tecnologías médicas; es decir, su fabricación por parte de laboratorios del Estado nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de las fuerzas armadas y de las instituciones universitarias estatales. 

El anuncio implica un desembolso de más de 850 millones de pesos con los ejes de producción de vacunas y antivirales, sueros antivenenosos, antitoxinas, medicamentos para enfermedades poco frecuentes y desatendidas y otros desarrollos médicos. Esta inversión permitirá, finalmente, ahorrar fabricando los productos que habitualmente se adquirían a laboratorios privados y continuar en el desarrollo de las capacidades e infraestructura del Estado.

Sigue la rebelión científica

Como adelantamos el viernes pasado, se está llevando a cabo en todo el mundo una semana de protesta de científicxs para rebelarse en contra de las estructuras que mantienen y favorecen la crisis climática. 

Protesta de Scientist rebellion en Oxford. Fuente: Scientist Rebellion

El grupo compartió estos días en sus cuentas de redes sociales las iniciativas llevadas a cabo en ciudades de distintos países, como  Londres, Los Ángeles, Berlín, La Haya o Roma. En varias de esas ciudades la policía detuvo a manifestantes o reprimió las protestas. Además continúan difundiendo sus demandas online. La semana de protesta terminará este viernes.



Si querés colaborar con esparCiencia, ya podés “comprarnos un cafecito”. Será de gran ayuda para que podamos mantener el compromiso en la comunicación de la ciencia y la tecnología.

Invitame un café en cafecito.app